¿LA VASECTOMÍA ES REVERSIBLE? SÍ.

La vasectomía es reversible. Depende de muchos factores.
¿Es posible recanalizar los conductos deferentes post vasectomía?
¿Cuándo se arrepienten de una vasectomía hay solución?
¿Pueden volverse a unir los conductos post vasectomía?

Las vasectomías, que consisten en cortar los tubos que llevan el esperma de los testículos a la uretra, se realiza para prevenir el embarazo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés.

«Si en una pareja los dos creen que ya no tendrán más hijos, una vasectomía es el método anticonceptivo más sencillo».

Las consultas para pedir esta práctica se pusieron de manifiesto en este último tiempo en mi consultorio.
Según las investigaciones, anualmente entre el 3 y el 6 por ciento de los 300.000 pacientes de vasectomía querrán revertir el procedimiento.
Las vasectomías son, por lo general, reversibles. En un análisis de 2021 publicado en la revista SN Comprehensive Clinical Medicine, los investigadores analizaron 25 estudios sobre vaso-vasostomías entre algo más de 8300 pacientes. Los autores descubrieron que entre los 2933 hombres que se habían sometido a una reversión, alrededor del 91 por ciento recuperaron su fertilidad.

Como idea principal debe resaltarse que la vasectomía es reversible.
Dependiendo de muchos factores tales como tiempo transcurrido desde la práctica y experiencia del cirujano uro-andrólogo
Hay que aclarar que toda vasectomía se realiza con ánimo de ser permanente y definitiva, aunque en muchos casos puede ser reversible.

Para poder establecer un porcentaje de éxito a la hora de recuperar la fertilidad tras esta intervención, es necesario tener en cuenta el tiempo de obstrucción al que han estado sometidos esos conductos, es decir, cuánto tiempo ha pasado desde que se realizó la vasectomía: a menor tiempo transcurrido, más posibilidades de recuperar la fertilidad. Por debajo de los 5 años, es posible que el paciente recupere la fertilidad en un mayor porcentaje, mientras que si el tiempo transcurrido que supera los 15 años, el porcentaje de éxito es más bajo.

En la mayoría de los casos el fracaso de la técnica de la vaso-vasostomía viene dado por la obstrucción del epidídimo (estructura contigua al conducto deferente) que se ha producido después del tiempo transcurrido desde la vasectomía.

Por ello es clave que el andrólogo-urólogo dedicado a la fertilidad masculina puede realizar en el mismo acto quirúrgico la recuperación de espermatozoides testiculares (MICRO TESE) para congelación inmediata , de manera de cubrir todas las áreas de la fertilidad del varón.

La recomendación de realizar a la vez una MICRO TESE (sería algo similar a la biopsia testicular microquirúrgica) con obtención de espermatozoides para congelación durante la cirugía de reversibilidad

La decisión se basa en gran medida en la calidad del líquido seminal hallado en el conducto deferente proximal (testicular) en el momento de la cirugía de Re permeabilización que debe observarse intraoperatoria menté en el mismo acto quirúrgico, de allí la importancia de la sincronización de todas estas áreas

Es una práctica ambulatoria y con internación de medio día, pero sí es una técnica COMPLEJA, desde el punto de vista técnico.
SE REQUIERE EXPERIENCIA Y FORMACIÓN EN ESTE ÁREA.

Técnica quirúrgica
El paciente bajo una sedación anestésica

Mediante microcirugía localizamos los conductos deferentes que se cortaron en la vasectomía y volvemos a unirlos (vaso-vasosmía). con magnificación e instrumental específico.

 

Clamp aproximador de Microspike para mantener unidos los extremos del conducto deferente para la anastomosis.

 
 
La intervención requiere de varios pasos. Primero de todo se realiza una incisión en la piel escrotal para llegar a la zona donde se realizó la vasectomía. Se obtienen los dos extremos del conducto deferente obturados y se realizan cortes en estos extremos hasta asegurar la permeabilidad. El segmento que viene del testículo es en el que tenemos que comprobar con seguridad que obtenemos fluido seminal (espermático) y que analizaremos en el microscopio para apreciar su calidad. Si la calidad es buena, es decir, que haya espermatozoides se procede a inyectar suero salino en el otro segmento (abdominal) para asegurarnos nuevamente la permeabilidad.

 

Aproximación y manera de dar la sutura del conducto deferente en ambos extremos.

 

¿En qué casos recomendamos congelar esperma de forma simultánea a la vaso-vasostomía?

Pues esta pregunta podría tener muchas respuestas según a quién se la hagamos y lo conversamos con el paciente.
Siendo esto así la posibilidad de obtener en el mismo acto quirúrgico de la vaso-vasostomía una muestra de biopsia testicular con espermatozoides para congelación es sencilla y no aumenta el riesgo ni las posibles complicaciones que pueda sufrir el paciente.
 
Normalmente cuando las parejas viene a la consulta se les informa de esta posibilidad
 

Factores pronósticos en una reversión de vasectomía

Llamamos factores pronósticos a las circunstancias que inciden en el resultado final de una intervención. 
En la vasovasostomía, estos factores se podrían resumir en cuatro:
⦁ Tiempo de obstrucción y calidad del líquido que fluye de la boca testicular del deferente.
⦁ Experiencia del cirujano en la técnica
Nivel de la obstrucción (lugar del deferente en el que se practicó la vasectomía)

En todas las estadísticas publicadas por expertos en vasovasostomía, se pone de relieve de forma unánime que «a menor tiempo transcurrido desde la intervención de vasectomía, mayor posibilidad de éxito».

WhatsApp