Curvatura de pene -Enfermedad de la Peyronie- Pene corvo

La Induración Plástica del Pene o Enfermedad de La Peyronie, es un trastorno benigno de origen inflamatorio caracterizado por la formación de placas fibrosas debajo de la piel del pene que provocan su incurvación, acortamiento o adelgazamiento.

La causa es incierta aunque hay varias hipótesis que sugieren una alteración del proceso de cicatrización. La edad de presentación es variable, en general a partir de los 40 años. Su prevalencia aumenta con la edad.

Según la extensión de la fibrosis, puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dificultosa.

La teoría más aceptada es que los múltiples microtraumas que sufre el pene durante la actividad sexual provocan una respuesta inflamatoria en individuos predispuestos que finalmente evolucionaría hacia la fibrosis.

Algunos estudios sugieren que factores tales como traumas durante el acto sexual, obesidad y tabaquismo, debilitan los vasos sanguíneos y producen su ruptura durante el coito; lo que lleva a la formación de un hematoma y su organización como placa fibrosa en individuos predispuestos.

SEÑALES DE LA ENFERMEDAD.

Las consultas habituales son por la deformidad del pene y dolor durante la erección, así como la disfunción eréctil. El síntoma principal de la enfermedad de Peyronie es un endurecimiento en el pene, denominado placa, que con el pene en estado de erección causa una retracción del tejido del pene.

Evoluciona típicamente en 2 períodos o fases:

1. Fase inflamatoria (6-9 meses): caracterizada por dolor con las erecciones, deformidad progresiva y aparición de placas en el pene.
2. Fase de estabilización (a partir de los 9- 12meses): desaparición del dolor, estabilización de la deformidad y endurecimiento de las placas.

La consulta ante todo ¿CÓMO LA DIAGNOSTICAMOS?

En nuestro Programa Multidisciplinario Personalizado realizamos de manera coordinada todos los Tests Funcionales para asegurar un correcto diagnóstico y planificación de tratamiento. Los pilares fundamentales son la radiografía de pene con técnica mamográfica, la eco-elastografía de pene, y la rigidometría con medición de la curvatura (Kelami).

Sin tratamiento hay progresión en el 48 % de los casos, y estabilización en el 40 %.
➔ El tratamiento en fase inflamatoria se dirige al control del dolor con analgésica y ondas de choque de baja intensidad.
➔ El tratamiento intervencionista se realiza en la fase estable, cuando la deformidad ya no puede progresar más. En esta fase ningún tratamiento oral ha demostrado disminuir el grado de curvatura.

Los pasos para un correcto tratamiento son: Medicación oral – Ondas de choque – PRP- Tratamiento intraplaca – Tratamiento quirúrgico Técnicas de plicatura: Técnicas con parche: Prótesis peneanas: En las deformidades severas.

WhatsApp