Primera cirugía de próstata con Láser Verde en Rosario

Los doctores Martín Piana y Malen Pijoan ofrecen detalles de este láser, que es único en el interior del país y que posiciona a Rosario como un polo de salud urológica de alta calidad.

El Instituto Metropolitano de Urología incorporó el Laser «Verde», Green Light-XPS de 180 W, una nueva generación tecnológica para el tratamiento de la patología prostática. Se trata de un avance científico que otorga eficacia y eficiencia en un procedimiento médico que proporciona una mejor calidad de vida al paciente.

Amanece en Rosario y el sol sale sobre el Paraná. A las 8 de la mañana el equipo de profesionales de Instituto Metropolitano está listo para ingresar a un paciente de 56 años al nuevo quirófano inmersivo 4K de IMU (Instituto Metropolitano de Urología) para ser tratado de un agrandamiento de próstata que le provoca alteraciones en su calidad de vida. La tecnología a utilizar será la más innovadora para resolver este tipo de problemas, Laser Verde -Green Light XPS de 180 W-. Los Dres. Martín Piana y Malen Pijoan, urólogos fundadores de IMU, no tienen que hacer ninguna incisión en su cuerpo, introducen por vías naturales (uretra) un fino endoscopio y con la luz láser verde fotoevaporan el tejido prostático excesivo desobstruyendo la vía urinaria sin sangrado. Termina la intervención, el paciente pasa a una cómoda sala de recuperación, y en unas horas se retira a su domicilio sin sonda vesical con su problema de próstata resuelto.

Parece de ciencia ficción, pero es una realidad que ya se aplica en Rosario. IMU cuenta desde este mes con una plataforma de láser verde (GreenLight XPS, de 180 W) para el tratamiento del agrandamiento de próstata (o Hiperplasia de Próstata Benigna -HPB-), sintomático. Una condición que afecta a la mitad de los hombres mayores de 50 años y al 80 % de los mayores de 70 años.

No existe actualmente un medicamento eficaz y seguro. Por esto la nueva generación de tecnologías como el Láser Verde constituye hoy la alternativa más buscada por quienes desean una solución definitiva a este problema de próstata. Su aplicación da una serie de beneficios con respecto a la clásica cirugía bipolar o vaporización bipolar. Además de las ventajas de los procedimientos míni invasivos, mejora los resultados. “La diferencia fundamental la vemos en el menor sangrado, el menor tiempo de sonda vesical, el alta rápida en horas y la mayor posibilidad de conservación de la eyaculación, perdida habitualmente con las otras técnicas”, explica el Dr. Martín Piana experto en cirugía mini invasiva urológica.

La “vaporización” bipolar, método más utilizado en la actualidad, no logra el equilibrio entre alivio de síntomas con las complicaciones y secuelas, especialmente sexuales buscado por la mayoría de los hombres. “El 83 % de ellos no desean estar internados, perder su eyaculación o tener sonda vesical colocada varios días como ocurre con la técnica bipolar para tratar el HPB”, amplía la Dra. Malen Pijoan, andróloga y especialista en disfunción sexual masculina.

Piana resalta que “la experiencia acumulada en más de 1 millón de pacientes tratados en el mundo, demuestran que el laser verde logra ese equilibrio, con un alivio inmediato de los síntomas (92 % de satisfacción), sin internación, sin sangrado, pocas horas de sonda vesical, sin secuelas sexuales y eyaculatorias.”

Estos estudios registran, además, un dato que no es menor, porque el paciente sometido a este tratamiento logra un rápido reinicio de las actividades habituales, como un beneficio social extra.

pijoanwhatsapp-image-2022-08-23-at-103956-amjpeg

¿Qué afecta a la próstata?

La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino situada debajo de la vejiga que rodea a la uretra y conduce la orina al exterior. Produce líquido seminal emitido durante la eyaculación y su tamaño es como una “nuez”. Se agranda naturalmente con la edad, condición llamada hiperplasia prostática “benigna” (HPB).

La Uróloga Malen Pijoan (MP 13001) explica que “el aumento de su tamaño asociado o no a un cáncer de próstata trae dificultad para orinar y eyacular, hasta provocar impotencia sexual, altera la calidad de vida y produce problemas de pareja.”

Por su parte Martín Piana (MP 13739) revela que “por lo general, la primera opción para tratar la HPB son las restricciones dietéticas, de hábitos y medicamentos. Pero a veces a pesar de ellos, no mejoran los síntomas y esto es porque no hay medicamentos eficaces ni seguros, y hay muchos hombres que los abandonan por su costo o por los efectos indeseables que provocan.” Ambos especialistas advierten que por estas razones la nueva tecnología del Láser Verde, constituye hoy la alternativa más buscada por quienes desean una solución definitiva a este problema de próstata.

En opinión de Piana, la decisión de hacer o no tratamiento quirúrgico, siempre fue una cuestión de sopesar los beneficios frente a las desventajas, incluyendo la terapia bipolar que es la más difundida en la región.

Así, los métodos quirúrgicos habituales como la cirugía bipolar, no logran el equilibrio entre alivio de síntomas con complicaciones y secuelas, especialmente sexuales buscado por la mayoría de los hombres.

pijoanwhatsapp-image-2022-08-23-at-103956-am-2jpeg

La principal ventaja de esta nueva forma de tratar los problemas de próstata, con respecto a la técnica bipolar, es que logra un alivio inmediato de los síntomas prostáticos aumentando el flujo miccional hasta un 200 %, sin internación, con pocas horas de sonda vesical, menor sangrado, mayor preservación de la función eyaculatoria, y la vuelta a actividades habituales más rápida. “Además, todo esto posibilita operar próstatas de gran tamaño sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta, evitando las complicaciones que ello comporta”, explica Martín Piana.

Orgullosos por la incorporación de este novedoso equipamiento en un difícil contexto político y social, Piana y Pijoan destacan que forma parte de la estratégica apuesta por las tecnologías de nueva generación. El Instituto Metropolitano de Urología, se destaca por la variedad más completa de métodos para el tratamiento de los problemas de próstata como un reto permanente que busca mejorar la calidad de vida de los hombres.

Dr. Martín Piana y Dra. Malen Pijoan
Directores y Fundadores deI Instituto Metropolitano de Urología (Rosario) y Instituto de Diagnostico Urológico (Casilda)

Fuente: La Capital

WhatsApp