La incontinencia urinaria sí tiene solución

Si se le sale la orina al correr, caminar, reírse o toser y no es capaz de contenerse para orinar hasta llegar al baño, usted puede sufrir de incontinencia urinaria, una condición que afecta su calidad de vida, pero que es curable.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de 200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de control urinario. Aunque puede ocurrirle a cualquiera, las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de desarrollar esta dolencia. Se estima que en el mundo 2 de cada 5 mujeres mayores de 35 años  pueden tener incontinencia.
De acuerdo con el urólogo Jorge Carbonell González, presidente de la Sociedad Colombiana de Urología, SCU, se calcula que 25% de las mujeres entre 35 y 55 años padece esta enfermedad, mientras que 15% de los casos se presenta en hombres mayores de 50 años.

A pesar de ser una condición tratable en la gran mayoría de los casos, muy pocas personas consultan al urólogo para solucionar este problema. “Muchas veces el pudor, el temor a inversiones riesgosas y costosas, el pensar que no existe solución o el simple hecho de asumir la incontinencia como parte de la vida normal hace que ésta no sea tratada a tiempo”, señala el urólogo Mauricio Plata Salazar.

De acuerdo con los expertos, la incontinencia urinaria puede restringir la vida social de quien la padece y afectar su calidad de vida, todo por cuenta de molestias relacionadas con el olor generado por la humedad permanente, mojar los pantalones en público, las constantes idas al baño en la madrugada y la pérdida de su vida sexual, entre otras situaciones.

Aunque es claro que esta enfermedad no pone en peligro la vida, los especialistas aseguran que no tratarla puede conducir a la depresión, úlceras e infecciones urinarias.

El control de la vejiga
La vejiga es el órgano que contiene la orina. La incontinencia urinaria ocurre cuando se pierde el control de la vejiga.  La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los mecanismos de sostén o soporte de este órgano se pierden generando escape de orina con el esfuerzo.
Si los músculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, se produce incontinencia urinaria de esfuerzo la cual puede producir accidentes al estornudar, reír, toser, correr, cambios súbitos de posición, ejercicios físicos o levantar objetos pesados.
Si los músculos de la vejiga están demasiado activos se genera incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva. Esta se caracteriza por una fuerte urgencia por ir al baño cuando se tiene poca orina en la vejiga, necesidad inmediata de orinar y el aumento en las veces en que se va al baño.
Si bien es cierto que la incontinencia puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos,  es un mal que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y en personas de avanzada edad. El urólogo Mauricio Plata Salazar destaca que “en el caso de las mujeres, los antecedentes de partos y la menopausia hacen que tengan más probabilidades de padecer esta enfermedad”.
En el caso de los hombres, “operaciones de próstata, infecciones urinarias, disminución de los niveles de estrógenos y la ansiedad o nerviosismo pueden producirla. También puede presentarse en personas que tengan problemas neurológicos tales como esclerosis múltiple y Parkinson, enfermedad cerebro vascular y diabetes”, concluyó.  
Hoy en día existen muchas alternativas para tratar la incontinencia urinaria que van desde ejercicios, fármacos, electro estimulación del piso pélvico y utilización de toxina botulínica hasta cirugías ambulatorias con incisiones mínimas.

paso a paso…

La consulta al urólogo

  1. Al conocer mejor las causas por las cuales ocurre la incontinencia urinaria, el diagnóstico es cada vez más simple. Se limita a una consulta médica en la cual se hace énfasis en las molestias urinarias de los pacientes, como son el momento y la situación específica con la que se escapa la orina, el número de veces que se orina al día y se administra un cuestionario para determinar qué tan afectada se encuentra la calidad de vida.
  2. En algunos casos se realizan estudios de función del tracto urinario conocidos como urodinamia, que permiten determinar el tipo exacto de incontinencia que tiene el paciente.
  3. También es posible realizar algo conocido como diario miccional, que no es otra cosa que anotar la hora en la que se orina y la cantidad de veces que sufre de «escapes».
  4. Una vez diagnosticado el tipo de incontinencia, el urólogo define el tratamiento a seguir. Hoy el avance de la medicina ofrece muchas alternativas para tratar esta dolencia que van desde ejercicios, fármacos, electro estimulación del piso pélvico y utilización de toxina botulínica hasta cirugías ambulatorias con incisiones mínimas.
  5. La visita al urólogo permite conocer la causa exacta de la incontinencia urinaria así como el mejor tratamiento a seguir.

Síntomas
Según el urólogo Jorge Carbonell González, presidente de la Sociedad Colombiana de Urología, SCU, la incontinencia urinaria, sí tiene solución. Por esa razón, recomienda consultar al urólogo en caso de presentar uno o más de estos síntomas:

Sensación de pérdida involuntaria de orina asociada a una urgencia de ir al baño por miedo al escape.
Pérdida de líquido al realizar un esfuerzo (caminar, correr, toser, ejercicios físicos o cambios súbitos de posición)
Pérdida de orina sin urgencia o esfuerzo.

Debilidad del chorro urinario.
Sensación de no evacuar completamente la orina después de haber orinado.
Despertarse varias veces en la noche para ir al baño.
Controlar a tiempo la incontinencia urinaria evita padecer heridas o úlceras, infecciones urinarias y depresión, entre otras complicaciones generadas por la humedad permanente.

WhatsApp